RECERTIFICACIÓN


REQUISITOS


CONTENIDO:

        1. Marco normativo

        2. Instrucciones generales

        3. Instrucciones técnico-educacionales para la recertificación por puntaje

        4. Envío e integración de la documentación

                4.1. Domicilio de CONAMEU

                4.2. Formato de carta para solicitar la recertificación dirigida al presidente del CONAMEU

                4.3. Modelo de currículo para la recertificación

                4.4. Bibliografía recomendada para la preparación de los exámenes oral y escrito


MARCO NORMATIVO.

ESTATUTOS DE CONAMEU. ARTICULO XIII. MECANISMOS DE LA RENOVACIÓN DE LA VIGENCIA DE CERTIFICACIÓN:

Para que un urólogo pueda renovar la vigencia de su Certificación deberá cumplir con los requisitos enumerados en el artículo VII del reglamento, ya sea cumpliendo el puntaje solicitado o mediante la aplicación de novo del examen escrito.

Los médicos especialistas que deseen renovar la vigencia de su certificación podrán realizarla hasta con 90 días naturales antes del vencimiento de esta si así lo considerasen, de igual modo, la certificación les protege por 60 días naturales más de la fecha del vencimiento del certificado en caso de ya haber iniciado sus trámites de renovación de la vigencia de certificación


INSTRUCCIONES GENERALES

La renovación de la vigencia de la certificación (Recertificación), se hará 90 días antes de la vigencia de la certificación o dentro del periodo de 60 días naturales posteriores al fin de la vigencia de su certificación por dos procedimientos:

        1. Para la recertificación por puntaje se requieren que las actividades realizadas en los 5 años permitan obtener 250 puntos para el quinquenio a evaluar, conforme al tabulador del formato de autoevaluación y dentro de los siguientes 3 años a la fecha del término de la vigencia de su certificación previa o:

        2. Recertificación por examen escrito de 300 reactivos en la fecha señalada por CONAMEU, si no se alcanza el puntaje de 250 puntos o bien si se desea hacerlo vía el examen.

        3. Después de 3 años de haber finalizado la vigencia de su certificación previa, la renovación de la vigencia se hará por examen escrito de 300 reactivos en la fecha señalada por CONAMEU.


INSTRUCCIONES TÉCNICO-EDUCACIONALES PARA LA RECERTIFICACIÓN POR PUNTAJE

Con objeto de cumplir con lo establecido en el formato de autoevaluación y lograr los 250 puntos los capítulos 1,2 y 3 son obligatorios y se debe alcanzar el puntaje señalado:

        1. Actividades Asistenciales: mínimo requerido de 50 puntos. Las constancias deberán señalar que la actividad es vigente durante el periodo quinquenal que se pretende validar para la certificación.

        2. Actividad Académica: Mínimo requerido de 25 puntos.

        3. Actividades de Educación Medica Continua: Mínimo requerido de 125 puntos.

Los capítulos 4 y 5 también cuentan y suman al puntaje, aun cuando no sean obligatorios.

Las actividades que acredite deben estar relacionadas a la urología y haberse realizado durante el quinquenio a evaluar. Se debe acreditar al menos dos eventos académicos nacionales o internacionales que incluyan la actualización en los problemas más frecuentes (por prevalencia e incidencia) en la urologia en general (para cumplir con 90 de los 135 puntos) que se exigen en el capítulo 3 del formato de autoevaluación denominado: “Actividades de educación médica continua”.

A juicio del revisor, serán tomados en cuenta actividades académicas en ciencias básicas: Fisiología, farmacología, medicina molecular, etc. Educación médica: didáctica, pedagogía, etc. Investigación médica: metodología de la investigación, teoría de las decisiones, etc., de utilidad para la práctica de la urología, así como diplomados, maestrías y doctorados aplicables al ejercicio de la urología.

Para quienes ejerzan prioritariamente un capítulo de la urologia como: Andrología, trasplante renal, urologia pediátrica, urologia oncológica, Endourología y otras, deberán acreditar al menos las dos actividades de educación médica continua que comprenda la Urologia General, durante el quinquenio a evaluar para el capítulo 3 del formato de autoevaluación.

Las cartas - constancias de actividades que abarquen períodos deben tener las fechas de inicio de la actividad y de la terminación de esta, o bien, que actualmente continúa realizándola Ejemplo: Actividad institucional publica, privada, medico adscrito, jefatura, profesor, miembro de comité, etc. La misma idea se aplica a la pertenencia a asociaciones. Para acreditar y calificar la pertenencia a una sociedad o asociación urológica, nacional o internacional, además de la constancia que lo acredite como socio, deberá adjuntar constancia de vigencia de la membresía, especificando el periodo de tiempo que tiene como miembro y/o el cargo que desempeña, señalando la fecha de expedición de la constancia.

La Sociedad Mexicana de Urologia Colegio de Profesionistas, A.C. (SMUCP), el Colegio Mexicano de Urología Nacional, A.C. (CMUN) y los colegios estatales otorgan estas cartas-constancia. Lo mismo es valido para las asociaciones internacionales, a petición del interesado.

Es necesario que las constancias señalen con precisión la duración del evento (fechas de inicio y terminación) y de preferencia el número de horas para modalidad educativa: Curso, Taller, Simposio, Reunión o Encuentro Académico, Sesión, Conferencia, debido a que el formato de autoevaluación otorga el puntaje por horas de actividad.

Para Orientación ver:
Acceso a: ORIENTACION PARA ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS, CERTIFICADOS O DIPLOMAS (click aquí)

Cuando no se especifique en la constancia el número de horas (en eventos académicos realizados, con anterioridad a la modificación y publicación del presente reglamento en la página WEB de CONAMEU) el criterio para otorgar calificación a cursos, talleres, reunión o encuentra académico (nomenclatura del formato de Autoevaluación vigente) u otra actividad de educación continua, será el considerar que cada día representa una jornada académica de 8 horas.

Solamente son válidos los cursos y congresos nacionales con aval del CONAMEU o los cursos y congresos internacionales impartidos por Instituciones u organizaciones de reconocido prestigio. Están exentos de este requisito los congresos y cursos pre y transcongreso de a SMU y el CMUN (si el holograma otorgado por el CONAMEU se encuentra en el reverso del diploma, este debe escanearse). Los cursos que no cumplan este requisito no le generan puntaje.

En los documentos de acreditación de actividades docentes debe especificarse la materia impartida (que debe ser parte de la especialidad), el nivel (pregrado o posgrado), el período de actividad y la categoría de profesor respectiva.

En cuanto a las publicaciones se requiere especificar la referencia conforme a las Reglas de Vancouver y adjuntar la caratula del documento escaneado en formato PDF en la memoria USB de la carpeta correspondiente:

1.Autor o coautor de artículo estándar:

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Ejemplo: Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: meta análisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16):606- 12.

2. Autor o coautor de capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En*: Director/Coordinador/ Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial-final del capítulo.

Ejemplo: Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

Si el libro es en inglés, en vez de ‘En’, usar ‘In’.

3.Autores o coautores individuales de libro

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Ejemplo: Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

4.Comunicación o ponencia presentada a un congreso

Autor/es de la Comunicación/Ponencia. Título de la Comunicación/ Ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. Página inicial-final de la comunicación/ ponencia.

Ejemplo: Castro Beiras A, Escudero Pereira J. El Área del Corazón del Complejo Hospitalario “Juan Canalejo”. En: Libro de Ponencias: V Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Bilbao; Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000.p. 12- 22.

Esta misma estructura se aplica a Jornadas, Simposios, Reuniones Científicas, etc.

Para otras constancias de publicaciones, sobre todo en medios electrónicos, consultar el documento de: ORIENTACION PARA ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS, CERTIFICADOS O DIPLOMAS

Los 250 puntos deben lograrse en un período de 5 años, por tanto, si Ud. se adjudica puntos del año en curso, el período se recorrerá, proporcionalmente, de acuerdo con la fecha de la más reciente actividad acreditada.

ENVIO E INTEGRACION DE LA DOCUMENTACION

El envío de los documentos se hará por medio del siguiente portal: Acceso a PORTAL

Se solicita a los sustentantes estar atentos a cualquier cambio en la forma del envío de documentos.

Instructivo para uso del portal

Los documentos que sean requeridos de menera física, se deben enviar en sobre cerrado a las oficinas del Consejo Nacional Mexicano de Urologia, A.C. Como destinatario y anotar sus datos como remitente

DOMICILIO DE CONAMEU

Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C.

World Trade Center Ciudad de México

Domicilio: Montecito # 38, piso:19, oficina: 21.

Entre Avenida de los Insurgentes Sur y Dakota

Colonia Nápoles. Delegación Benito Juárez

03810 Ciudad de México, CDMX

Teléfonos: 55-9000-4458 / 59

Correo electrónico: consejo@conameu.org

El costo del proceso de recertificación para Urologia y la subespecialidad en Trasplante Renal será de $6,500.00 (Seis mil quinientos pesos 00/100 M.N). Si tiene necesidad de Recertificación extemporánea serán $ 1500.00 más, por cada año completo rebasado o $125.00 por mes, después de la fecha en que debió recertificarse Favor de realizar deposito en la Cta. 00105735904 o deposito interbancario a la clabe: 044180001057359045 del Banco Scotiabank, sucursal 61 a nombre del “Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C.; (favor conservar copia). NO SE ACEPTARÁ DINERO EN EFECTIVO.

Acceso a: FORMATO DE CARTA PARA SOLICITAR LA RE-CERTIFICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONAMEU. (click aquí)

Acceso a: MODELO DE CURRICULO PARA LA RECERTIFICACION (click aquí)

Acceso a: BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EXAMENES ORAL Y ESCRITO. (click aquí)

Cualquier asunto no previsto en el presente documento, será decidido por el Cuerpo Directivo del "Consejo Nacional Mexicano de Urología, A. C."