Nosotros

Misión

Nuestra Primordial responsabilidad es y será mantener y mejorar la calidad en el ejercicio de la práctica urológica. Además trataremos de unificar la enseñanza de la,especialidad en nuestro,país. Y como sustancial objetivo continuar con el,proyecto de educación medica continua.

Valores

Honestidad: Actuar con la verdad y autentica justicia.

Puntualidad: En el que hacer cotidiano de nuestra Mesa Directiva.

Responsabilidad: En nuestra actuación y cumplimiento de nuestro deber que es un concepto fundamental.

¿Quiénes somos?

La urología es la especialidad médico quirúrgica encargada de atender los padecimientos del tracto urinario en ambos sexos, así como enfermedades del tracto genital masculino.

El Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C. (CONAMEU) es la institución encargada de la certificación de calidad técnica y científica de los médicos cirujanos especialistas en el área de urología.

Los requisitos para obtener el certificado de urólogo son: médico cirujano titulado, un año de cirugía general, cuatro en la especialidad, aprobar un examen asignado por el consejo en dos fases, escrita y oral.

El urólogo una vez certificado debe proceder cada cinco años a mantenerse vigente, mediante la recertificación: esta se obtiene presentando nuevamente el examen escrito u obteniendo puntos curriculares producto de la participación en congresos, cursos, sesiones académicas etc. De esta manera queda avalada nuevamente su práctica profesional.

El consejo nacional mexicano de urología a su vez recibe un certificado de idoneidad por parte del comité normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) con funciones de organismo auxiliar del gobierno federal.

El CONAMEU se rige de acuerdo a la legislación aplicable a las asociaciones civiles, con base en un estatuto propio.

Su administración recae en una mesa directiva, electa por voto universal directo y secreto de su asamblea general y dura un periodo de dos años.

El CONAMEU tiene funciones muy específicas, no realiza labores asistenciales, eventos académicos ni de investigación.

Su tarea es valorar la calidad académica y docente de las instituciones, sociedades y colegios encargadas de esas tareas.

Asimismo el CONAMEU mantiene una comunicación permanente con los hospitales escuela y las universidades que avalan los cursos de posgrado en esta especialidad.

Nuestra Historia

El Consejo Mexicano de Urología, A.C. inició sus actividades el 2 de septiembre de 1968, según el acta constitutiva, siendo fundadores los doctores Francisco Valdés la Vallina, Miguel Angel Cervantes Olvera, Moisés Lisker, David Jiménez Velasco, Xavier E. Ibarra, Roberto Escandón, Carlos García Irigoyen y Enrique Stern.

Hasta noviembre de 1970 fueron certificados los Urólogos que comprobaron su actividad dentro de la especialidad de acuerdo con la convocatoria realizada. A partir de 1971 los urólogos se certificaron con base en un examen trifásico (Clínico, Teórico y Escrito). Dicho examen en un principio anual, se realiza dos veces al año en vista de la creciente solicitud.

Hacemos notar que para evitar centralismos y dar mayor oportunidad a los examinados para la Certificación, un examen se realiza en la Ciudad de México y el segundo en la ciudad de Monterrey y/o Guadalajara. El primer examen anual se realiza a fines de febrero o principios de marzo de cada año, en esta ciudad y la parte clínica se realiza en los Hospitales: General de México, SS, 20 de noviembre del ISSSTE, Central Militar, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y en el Centro Hospitalario La Raza del IMSS.

Las Mesas Directivas duran dos años en funciones y son electas en votación abierta entre los Urólogos que tienen un perfil académico docente y ético bien establecido.