CERTIFICACIÓN EN TRASPLANTE

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER LA CONVOCATORIA 2020

INSTRUCTIVO


CONTENIDO:

        1. Marco normativo

        2. Procedimiento de certificación

        3. Requisitos para acceder a la Certificación en Trasplante Renal.

        4. Instrucciones para la integración de su expediente en el programa de Sistema de Gestión de Médicos Especialistas (SIGME).

                4.1. Documentos en físico que deberá enviar en sobre cerrado a CONAMEU

                4.2. Documentos que deberán integrar en línea al programa SIGME, en el acceso el portal: https://conameuac.sigme.mx/

        5. Bibliografía recomendada para la preparación de los exámenes oral y escrito

1. MARCO NORMATIVO.

Los médicos con la Especialidad de Urología, que laboran en programas de trasplante renal o realizan trasplante renal, a nivel institucional y privado, deben tener vigente la certificación en trasplante renal, para su protección legal, en apego al mandato señalado en los artículos 81 y 272 inciso II de la Ley General de Salud, y la Jurisprudencia del Artículo 5º Constitucional en materia laboral, emitida por la Segunda Sala (Tesis 2ª./J. 4/ 2017 (10ª), publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 38, enero del 2017, tomo 1, página 490. En particular para trasplante, cumplir con las disposiciones del Capítulo II, artículos 14 y 15 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes.


2. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LOS MÉDICOS URÓLOGOS QUE ASPIRAN A OBTENER LA CERTIFICACIÓN EN TRASPLANTE RENAL POR PRIMERA VEZ

        2.1. El Examen de Certificación consta de dos etapas, una escrita y una oral. Dicho examen se efectuará como mínimo una vez al año en las sedes que para tal efecto determine el Consejo.

        2.2. El Consejo Directivo del CONAMEU aplicará un examen escrito como primera etapa de la Certificación a los sustentantes, en caso de ser aprobado, el sustentante podrá continuar a la segunda etapa aplicando el examen oral en las sedes asignadas como parte de su proceso de Certificación.

        2.3. Si el candidato no aprueba en un primer examen, podrá presentarse al siguiente periodo de exámenes con la aportación económica correspondiente a los derechos de certificación.

        2.4. El jurado para la aplicación del examen oral estará integrado por urólogos que cuenten con vigencia de la certificación en trasplante renal por el CONAMEU, designados por el Consejo Directivo.

3. REQUISITOS PARA ACCEDER AL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN EN TRASPLANTE RENAL

        3.1. Ser medico urólogo con certificación vigente en la Especialidad de Urología, por el Consejo Nacional Mexicano de Urología (CONAMEU).

        3.2. Acreditar documentalmente mediante diploma que avale el Curso de Alta Especialidad en Trasplante Renal, por un periodo mínimo de 11 meses, expedido por institución nacional o del extranjero, reconocida por CONAMEU y con aval universitario o, en su defecto:

        3.3. Documento expedido por Institución hospitalaria pública o privada, reconocido por CONAMEU, donde labora el aspirante y que avale, que el sustentante forma parte de un programa activo de Trasplante Renal avalado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), firmado por el Coordinador de Trasplante y el director de dicha institución u hospital, con antigüedad mayor a 2 años en dicha actividad.

4. INSTRUCCIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE SU EXPEDIENTE EN EL PROGRAMA SISTEMA DE GESTION DE MEDICOS ESPECIALISTAS (SIGME).

Los documentos para el proceso de actualización de su renovación de la certificación se manejarán mediante dos procedimientos (1 y 2), que son complementarios y sirven para la integración de su expediente completo ya sea creado de novo o para complementar la documentación si su expediente ya existe, a partir de la implementación del programa SIGME.

PROCEDIMIENTO 1. Documentos para enviar en SOBRE CERRADO a las oficinas del Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C. Como destinatario y anotar sus datos como remitente

DOMICILIO DE CONAMEU

Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C.

World Trade Center Ciudad de México

Domicilio: Montecito # 38, piso:19, oficina: 21.

Entre Avenida de los Insurgentes Sur y Dakota

Colonia Nápoles. Delegación Benito Juárez

03810 Ciudad de México, CDMX

Teléfonos: 55-9000-4458 / 59

Correo electrónico: consejo@conameu.org

PROCEDIMIENTO 2. Documentos que deberán incluirse en línea, en su expediente electrónico personal, al que usted tendrá acceso con clave específica y que servirá para su certificación en trasplante en el programa del SISTEMA DE GESTION DE MEDICOS ESPECIALISTAS (SIGME) que inicia su operación y que tiene como objeto, que cada urólogo tenga su expediente con sus documentos. Esto evita duplicidad de documentos y le permitirá incluir en su expediente, los documentos que vaya juntando, para renovar su certificación y estar al tanto de su puntaje y vigencia de su certificación en trasplante.

4.1. PROCEDIMIENTO 1

4.1.1. DOCUMENTOS EN FISICO QUE DEBERÁ ENVIAR EN SOBRE CERRADO A CONAMEU::

4.1.1.1. En formato original, la carta solicitud para su proceso de certificación, dirigida al Dr. Luis Rodríguez Gutiérrez, presidente de CONAMEU para el bienio 2019-2021, avalada por dos Médicos Urólogos con certificación vigente

Acceso a: EJEMPLO DE FORMATO DE CARTA PARA SOLICITAR LA RE-CERTIFICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONAMEU. (click aquí)

4.1.1.2. Dos fotografías recientes tamaño diploma, ovaladas, blanco y negro con fondo blanco, sin retoque, (escribir nombre completo en el reverso) sin lentes, caballeros corbata y saco, damas vestido formal. (No se aceptarán fotografías digitalizadas, deberán ser de estudio).

4.1.1.3. Comprobante de domicilio, reciente.

4.1.1.4. Ficha de depósito (original) que ampare el costo del Examen: $6,500.00 (Seis mil quinientos pesos 00/100 M.N). Favor de realizar deposito en la Cta. 00105735904 o deposito interbancario a la clabe: 044180001057359045 del Banco Scotiabank, sucursal 61 a nombre del “Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C.; (favor conservar copia). NO SE ACEPTARÁ DINERO EN EFECTIVO.

4.2. PROCEDIMIENTO 2

4.2.1. DOCUMENTOS QUE DEBERAN INTEGRAR EN LINEA AL PROGRAMA SIGME, EN EL ACCESO EL PORTAL SIGME: Liga de acceso a PORTAL

4.2.2. Puedes leer el Instructivo para uso del portal en: Instructivo para uso del portal

4.2.3. Al ingresar al Portal del Consejo Nacional Mexicano de Urología, le pedirá “Regístrate ahora” y le indicará “Crear cuenta”. Esto lo llevará a una pantalla para que inscriba sus datos de identificación personal, los que debe de llenar con cuidado y precisión, dado con base en estos datos se expedirá su documento de Certificación.

4.2.4. Se le pedirán además documentos que son indispensables y obligatorios, los que deberá escanear, almacenar en un archivo e integrarlos a su expediente en la pantalla correspondiente del portal SIGME. Ellos son:

4.2.4.1. Acta de nacimiento, digitalizada por ambos lados

4.2.4.2. Cedula única del Registro de Población (CURP), (digitalizado por ambos lados).

4.2.4.3. Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), (digitalizado por ambos lados).

4.2.4.4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (digitalizado por ambos lados).

4.2.4.5. Título de la Licenciatura en Medicina (digitalizado por ambos lados).

4.2.4.6. Cedula profesional de la licenciatura (digitalizado por ambos lados).

4.2.4.7. Diploma de la Especialidad, expedido por una institución de salud, oficialmente reconocida.

4.2.4.8. Título de la Especialidad en urología, expedido por institución educativa reconocida oficialmente.

4.2.4.9. La Cedula de especialidad, digitalizada por ambos lados.

4.2.4.10. Diploma del curso de Alta Especialidad en Trasplante, o constancia de participación en programa de Trasplante renal al menos por 2 años expedido por institución con programa de trasplante validado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

4.2.4.11. Certificación vigente en la Especialidad de Urología

5. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA PREPARAR EL EXAMEN ESCRITO Y ORAL EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN TRASPLANTE RENAL

Acceso a: BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA. (click aquí)

Cualquier asunto no previsto en el presente documento, será decidido por el Cuerpo Directivo del "Consejo Nacional Mexicano de Urología, A. C."

Ante la transición del procedimiento para acreditar los documentos, que implica migrar del papel y formato digital en dispositivo de almacenamiento, a un formato digitalizado en línea, a través del portal, en caso de no poder accesar al portal o tener dificultados comunicarse a CONAMEU, al teléfono (55) 9000 4458 o envía un correo a consejo@conameu.org.